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Es posible que una persona desee registrar una marca pero no pueda hacerlo porque ya exista una previamente registrada.

En la Comunidad Andina (CAN: Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú), si la marca que impide el registro no ha sido usada dentro de los últimos tres años, se puede solicitar la cancelación de su registro a través de una ‘acción de cancelación por no uso’.

En estos casos, la Oficina de Marcas notifica al titular de la marca registrada para que demuestre que sí ha usado la marca. En caso que el titular no conteste la acción o lo haga de manera insuficiente, el registro es cancelado.

Existen varias cuestiones importantes para poder demostrar con éxito que una marca registrada ha sido usada:

1.- Las pruebas de uso de la marca deben corresponder a la marca, tal como quedó registrada, es decir, incluyendo su denominación, etiqueta, combinación de colores, y cualquier otro elemento que sea parte de la marca.

2.- Las pruebas de uso deben demostrar que la marca se ha usado para identificar los productos o servicios para los que se concedió su registro, y no para otros.

3.- En principio, las pruebas de uso deben referirse a la explotación de la marca en el país en donde la marca está registrada.

4.- Las pruebas de uso de la marca deben demostrar que ha habido verdaderos actos de comercio (compraventa) de los productos o servicios que la marca distingue, es decir, un intercambio oneroso de los productos o servicios de que se trate. La publicidad o la simple intención de vender los productos que la marca distingue, no se consideran verdaderos actos de explotación de la marca.

5.- Específicamente, la ley señala que “El uso de la marca podrá demostrarse mediante facturas comerciales, documentos contables o certificaciones de auditoría que demuestren la regularidad y la cantidad de la comercialización de las mercancías identificadas con la marca, entre otros.”

6.- No es necesario demostrar que la marca ha alcanzado altos niveles de ventas o que ha tenido gran éxito comercial. Se debe demostrar que la marca se ha usado de manera seria, de buena fe, normal e inequívoca.

Si necesita asistencia en la gestión de sus marcas, cuente con nosotros. Contáctenos.

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