Los secretos empresariales son también llamados secretos industriales o comerciales. Un secreto empresarial es cualquier información no divulgada que una persona natural o jurídica posea legítimamente, que pueda usarse en alguna actividad productiva, industrial o comercial, y que sea susceptible de transmitirse a un tercero.
Para ser propiamente un secreto empresarial, esa información debe cumplir con tres requisitos legales:
1.- Ser secreta, en el sentido que como conjunto o en la configuración y reunión precisa de sus componentes, no sea generalmente conocida ni fácilmente accesible por quienes se encuentran en los círculos que normalmente manejan la información respectiva.
2.- Tener un valor comercial por ser secreta; y
3.- Haber sido objeto de medidas razonables tomadas por su legítimo poseedor para mantenerla secreta.
No existe una forma de registrar propiamente un secreto empresarial, sin embargo, la Firma presta su asistencia y asesoría para proteger preventivamente secretos empresariales a través de unos mecanismos legales especiales. Naturalmente, esto no implica divulgar el contenido del secreto a terceros. El servicio puede definirse como un servicio notarial digital.
Los servicios de la firma en esta área permiten a su compañía:
1.- Tener una prueba para demostrar la existencia de su secreto empresarial en un momento específico;
2.- Prevenir el uso indebido de su secreto empresarial y facilitar la toma de acciones legales contra eventuales infractores, y;
3.- Tomar una medida razonable para asegurar la confidencialidad del secreto empresarial.
Nuestro servicio es prestado con el respaldo de una autoridad internacional especializada y permite que en el futuro cualquier persona pueda verificar la existencia de los soportes del secreto empresarial pero no su contenido concreto, desde cualquier parte del mundo. Solo en caso de conflicto con un tercero, podría llegar a ser necesario confrontar el producto infractor con el contenido concreto de su secreto empresarial.
Además de estos mecanismos de protección, es imprescindible otra serie importante de precauciones legales como memoriales de entendimiento previos, cláusulas de confidencialidad dentro de acuerdos o contratos comerciales, etc.
Adicionalmente, la Firma presta sus servicios para contrarrestar actos que puedan afectar la existencia o integridad de sus secretos empresariales.
Siéntase en libertad de contactarnos para solicitar asesoría.
Fotógrafo: Mailsparky