Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

Los desarrollos técnicos y las nuevas soluciones de problemas tecnológicos son bienes protegidos por las normas de propiedad industrial bajo la modalidad del registro de patentes de invención, modelo de utilidad o diseños industriales, inclusive.

Procedimiento

Lo primero es conocer cuál es la novedad de su invención y cómo se diferencia de los demás productos patentados o aquellos existentes en el mercado.

Para verificar esta novedad, que debe ser mundial, es conveniente adelantar una búsqueda de antecedentes que permita evaluar las posibilidades reales de obtener la patente.

Posteriormente, debe presentarse la solicitud de registro de la patente ante la Oficina Nacional Competente, que en el caso de Colombia es la Superintendencia de Industria y Comercio. Los requisitos y procedimientos para poder obtener una patente son muy precisos y estrictos, si no se vigilan de cerca y cumplen completamente, pueden llevar a perder cualquier derecho sobre el invento definitivamente.

Terceros con interés o la Oficina de Patentes pueden objetar la solicitud, a través de la presentación de una oposición contra el registro de la patente, por ejemplo. Al final del procedimiento, se otorga o niega el derecho de exclusividad sobre la invención, decisión que puede ser controvertida por el interesado.

Existen asimismo tratados internacionales que facilitan la protección internacional de una invención, como el  Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, conocido como PCT por su sigla en inglés.

Aspectos importantes

Tenga en cuenta que los derechos sobre una patente son territoriales. Muchas invenciones patentadas en determinados países no son protegidas en países en vías de desarrollo, como los de Latinoamérica y el Caribe por ejemplo. Esto brinda una fuente enorme de conocimiento técnico libre y accesible, que puede mejorar la productividad de su empresa por un costo mínimo.

Permítanos asesorarlo como sus abogados de patentes para que pueda proteger firmemente sus invenciones, tanto en Colombia como en el exterior y déjenos contarle cómo aprovechar la valiosa información de las patentes no protegidas en su país.

Puede ver todas las áreas de práctica de la Firma aquí.

Escríbanos al correo [email protected], a través de nuestro formulario de contacto o llámenos si lo prefiere a  (57+1) 814 8959 en Bogotá.

Patentes-300x225